Áreas terapéuticas admin octubre 8, 2023

Áreas terapéuticas

Viñeta 01-01-01

La neurociencia es una disciplina científica que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos, tales como la estructura, función, desarrollo ontogenético y filogenético, bioquímica, farmacología y patología, y cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la cognición y la conducta.

Las neurociencias es la responsable de tratar de dar respuesta a las diferentes interrogantes de cómo es el proceso del sistema nervioso dentro del ser humano, como es el desarrollo, evolución y funcionamiento que nos forma la conducta.

Existen diferentes ramas de la medicina que nos brindan apoyo para tratar de dar respuesta, Como la genética y la genómica, la biología molecular y la biología celular, la anatomía y la fisiología de los aparatos y sistemas, la filosofía, la biología conductual y la psicología.

La Patología Dual, es la coexistencia de dos enfermedades en una misma persona. En este caso, del trastorno por consumo de sustancias (TUS) y otro trastorno mental. Por ejemplo; depresión más consumo de tabaco, ansiedad más consumo de marihuana, trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) más consumo de cocaína.
Ambas enfermedades pueden aparecer:

a) una a consecuencia de la otra,
b) aparecer de forma independiente, o
c) desarrollarse simultáneamente de forma casual.


Los trastornos mentales más comunes en la patología dual son la ansiedad, la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), TDAH, trastorno psicótico, trastornos de la personalidad.

Viñeta 01-01-02
Medicina Familiar-01-01

La medicina ha sido definida corrientemente como «la ciencia que tiene por objeto la conservación y el restablecimiento de la salud» o «el arte de prevenir, cuidar y asistir en la curación de la enfermedad», o finalmente, «la ciencia de curar y precaver las enfermedades”. Desde el tiempo de la Grecia clásica se ha pensado que los dos objetivos de la medicina son conservar la salud y curar las enfermedades. De allí las dos hijas del dios Esculapio, Hygieia y Panacea. Hygieia era la diosa de la conservación de la salud, mientras que Panacea lo era de la curación de las enfermedades.
En la actualidad la Medicina Familiar juega un lugar preponderante para la prevención, detección y manejo temprano de las enfermedades.
El médico familiar ejerce con una perspectiva integral de curso de vida que cuida la salud física, mental y emocional de las familias a su cargo. Es un experto en prevención, constituye el centro del proceso de atención y ayuda al individuo a transitar en un sistema de salud frecuentemente confuso y fragmentado. Su formación le permite contar con competencias profesionales en prácticamente todas las áreas de la medicina, pues debe diagnosticar y tratar de manera efectiva un sinnúmero de padecimientos agudos y es un recurso central en el manejo de los problemas crónicos para evitar o reducir complicaciones y mejorar la calidad de vida de la población bajo su responsabilidad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres son más propensas a sufrir de depresión y ansiedad. La depresión es más común es las mujeres (5.1%) respecto a los hombres 3.6%. Entre otras cosas, los cambios hormonales a lo largo de su vida, juegan un papel importante para las alteraciones en el estado de ánimo. La ansiedad es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, y la mayoría de las veces, se presenta desde la infancia. Estudios han demostrado que, el trastorno de ansiedad generalizada afecta más a mujeres blancas e hispanas que a mujeres asiáticas y afroamericanas. Existe otro tipo de ansiedad, que es la fobia social o trastorno de pánico, que afectan más a las mujeres de raza blanca que a las de otras razas y etnias.

Viñeta 01-01-04